Comparación Modelo Pedagógico para B-learning y Modelos Pedagógicos en la Educación Virtual.


Modelos Pedagógicos a tratar: 

  • Modelo Pedagógico para B-learning.

  • Modelos Pedagógicos en la Educación Virtual.



Gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ante el mundo globalizado, actualmente no es excusa para capacitarse y formarse profesionalmente, por ende, “A través de distintos medios y estrategias, permite establecer una particular forma de presencia institucional más allá de su tradicional cobertura geográfica y poblacional ayudando a superar problemas de tiempo y espacio” (Mena, 1996 como se citó en Aparisi, 2020, p.7). De hecho, hay programas de alfabetización que brindan las instituciones superiores, donde permite graduar personas que no han realizado su bachillerato, un ejemplo de ello es la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), por ello, Ardila (2020) afirma que “con la integración de las TIC a la educación, el modelo tradicional centrado en la enseñanza debe transformarse en un modelo enfocado en el ´aprender a aprender´” (p.50).

Por otro lado, la educación a través de la virtualidad, ha tomado más fuerza después de lo ocurrido durante el 2020, por ello, el aprender desde cualquier parte del mundo, hablando generalmente, y desde los hogares, ya no es una limitación para las personas, pues “El aprendizaje puede ocurrir independientemente de tiempo y lugar” (Ardila, 2020, p.51). En este mismo sentido, el docente puede hacer su acompañamiento desde su lugar de vivienda o trabajo y enseñar de forma virtual, así como lo menciona Ardila (2020) donde los “Docentes, estudiantes localizados en diferentes lugares geográficos, pero conectados por la intranet o Internet, así como información distribuida por cuanto proviene de cientos o miles de servidores ubicados en todo el mundo y disponible en el momento en que cada estudiante individualmente la requiera” (p.51).

Teniendo en cuenta lo anterior, se observa que gracias a las tecnologías de la información, el desarrollo de la internet y el fácil acceso a esta, permite que la educación sea más amena, sin contratiempos y permite un aprendizaje autónomo y reflexivo por parte del estudiante, por consiguiente, se cuestiona ¿Qué es la Educación virtual y cómo influye en la práctica docente?, por ende, Aparisi (2020) afirma que “se entiende la educación virtual como el conjunto de prácticas que los docentes desarrollan complementariamente a sus clases haciendo uso de herramientas relacionadas con la comunicación, la enseñanza y cualquier otra función  posible  que  se relacione  con  uso  de Tecnologías  de  Información  y Comunicación (TIC)” (p.9).

Teniendo en cuenta el párrafo anterior, los docentes deben implementar herramientas y actividades en sus clases bajo el uso de las tecnologías, que permitan fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de forma significativa y apremiante, es decir, “La virtualización y digitalización de los procesos de enseñanza es la más significativa innovación en todos los niveles educativos” (Mena, 2015, como se citó en Aparisi, 2020, p.8). 

E igualmente, se tiene que dar una solución a la problemática; reconocimiento que no en todo los lugares, hablando en Colombia, hay cobertura de Internet, buena señal, acceso a la tecnología e información a la web, por ende, Ardila propone que las “Estrategias y alternativas que den respuesta a esta demanda de ampliación de cobertura que satisfaga las necesidades de formación en el contexto mundial” (p.49), es decir, se debe garantizar que todos, a nivel mundial, obtengan internet para el uso y el beneficio de la misma. 

Aporte Ivan Eduardo Gutierrez


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