Comparación entre dos modelos pedagógicos B-learning y Modelo CAIT(Constructivo, Autorregulado, Interactivo y Tecnológico).Por Sergio Eydelver Alvarez Cortes
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El futuro docente debe apropiarse del conocimiento de los diferentes
modelos tradicionales como de los modelos emergentes del siglo XXI, con el
propósito de utilizar las mejores estrategias y recursos en la mediación
pedagógica para fomentar el aprendizaje en los educandos, convencido que el
conocimiento pedagógico marca la diferencia de las personas que se vinculan a
la educación.
Los modelos tienen diferencias, aspectos que los unen para el fomento del
aprendizaje de los estudiantes en esta oportunidad, hablare del modelo CAIT y
el B-learning., los dos modelos forman parte de los más utilizados en la
educación con tecnología de gran importancia en el ámbito educativo, donde se
plantea muchos interrogantes si es pertinente en los niños, jóvenes, que va a reemplazar
al docente, entre otras inquietudes que han surgido con el uso de la tecnología
en el aula de clase.
Primero que todo afirmare que el rol del docente es fundamental en el aula
de clase, su misión humanizadora nunca será remplazado por una máquina, su
papel en los procesos de mediación pedagógica es una guía, que orienta,
acompaña, crea estrategias para que el estudiante desarrolle su pensamiento
creativo, y crítico en todos los aspectos de la vida, junto con las habilidades
socioemocionales, ética que son de gran relevancia en el proceso educativo. Por
tal razón su rol en el aula de clase sigue siendo fundamental para el fomento
del aprendizaje.
El rol del docente en el modelo CAIT, es a acompañar, guiar, ayudar,
contextualiza el tema, define y expone los objetivos, explica el tema, le da
libertad al estudiante para que investigue, vean los videos, y explore otros
contenidos, es decir del acompañamiento va a la autonomía en la búsqueda de
información para convertirla en conocimiento.
en el proceso, con el pasó va dejando solo al estudiante para que
adquiera autonomía. llegar a la
evaluación en la bitácora del cuaderno de trabajo donde se deja evidencia del
proceso de aprendizaje.
El papel del docente en el modelo B-learnig, es servir de ayuda para que
los estudiantes asimilen los conocimientos y los objetivos, el docente plantea las actividades
con los objetivos y los estudiantes los
desarrolla en línea, y asincrónico, y después se reúnen para precisar las
conceptualizaciones y las actividades, este modelo más que todo se comenzó a
utilizarse en las empresas, y se utiliza en la educación con tecnología para
actualizarse, y los que desean aprender más de la temática, propone ser
autodidacta.
los modelos el CAIT, y el B-learnig
requieren contextualizar la temática, planificar las actividades con los
objetivos alcanzar, la elaboración de los contenidos, la personalización de los
contenidos, aplicación y por último la evaluación, aspectos de gran importancia
para el éxito de la mediación pedagógica teniendo como premisa los saberes previos
de los estudiantes para fortalecer el aprendizaje de los educandos.
Referencia
José Tortajada.
(2005). Las Webquest y el modelo CAIT, como modelos de enseñanza aprendizaje en
la red Internet. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol 8,
Iss 1-2, Pp 195-208 (2005.
https://doi-org.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.5944/ried.1.8.1063
Ardila Rodríguez,
M. (2010). Modelo Pedagógico para B-LEARNING.
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/914
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