Comparación entre dos modelos pedagógicos B-learning y Modelo CAIT(Constructivo, Autorregulado, Interactivo y Tecnológico).Por Sergio Eydelver Alvarez Cortes

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El futuro docente debe apropiarse del conocimiento de los diferentes modelos tradicionales como de los modelos emergentes del siglo XXI, con el propósito de utilizar las mejores estrategias y recursos en la mediación pedagógica para fomentar el aprendizaje en los educandos, convencido que el conocimiento pedagógico marca la diferencia de las personas que se vinculan a la educación.

Los modelos tienen diferencias, aspectos que los unen para el fomento del aprendizaje de los estudiantes en esta oportunidad, hablare del modelo CAIT y el B-learning., los dos modelos forman parte de los más utilizados en la educación con tecnología de gran importancia en el ámbito educativo, donde se plantea muchos interrogantes si es pertinente en los niños, jóvenes, que va a reemplazar al docente, entre otras inquietudes que han surgido con el uso de la tecnología en el aula de clase.

Primero que todo afirmare que el rol del docente es fundamental en el aula de clase, su misión humanizadora nunca será remplazado por una máquina, su papel en los procesos de mediación pedagógica es una guía, que orienta, acompaña, crea estrategias para que el estudiante desarrolle su pensamiento creativo, y crítico en todos los aspectos de la vida, junto con las habilidades socioemocionales, ética que son de gran relevancia en el proceso educativo. Por tal razón su rol en el aula de clase sigue siendo fundamental para el fomento del aprendizaje.

El rol del docente en el modelo CAIT, es a acompañar, guiar, ayudar, contextualiza el tema, define y expone los objetivos, explica el tema, le da libertad al estudiante para que investigue, vean los videos, y explore otros contenidos, es decir del acompañamiento va a la autonomía en la búsqueda de información para convertirla en conocimiento.  en el proceso, con el pasó va dejando solo al estudiante para que adquiera autonomía.  llegar a la evaluación en la bitácora del cuaderno de trabajo donde se deja evidencia del proceso de aprendizaje.

El papel del docente en el modelo B-learnig, es servir de ayuda para que los estudiantes asimilen los conocimientos y los  objetivos, el docente plantea las actividades con los objetivos y  los estudiantes los desarrolla en línea, y asincrónico, y después se reúnen para precisar las conceptualizaciones y las actividades, este modelo más que todo se comenzó a utilizarse en las empresas, y se utiliza en la educación con tecnología para actualizarse, y los que desean aprender más de la temática, propone ser autodidacta.

los modelos el CAIT, y el B-learnig requieren contextualizar la temática, planificar las actividades con los objetivos alcanzar, la elaboración de los contenidos, la personalización de los contenidos, aplicación y por último la evaluación, aspectos de gran importancia para el éxito de la mediación pedagógica teniendo como premisa los saberes previos de los estudiantes para fortalecer el aprendizaje de los educandos.




Referencia

José Tortajada. (2005). Las Webquest y el modelo CAIT, como modelos de enseñanza aprendizaje en la red Internet. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol 8, Iss 1-2, Pp 195-208 (2005. https://doi-org.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.5944/ried.1.8.1063

 

Ardila Rodríguez, M. (2010). Modelo Pedagógico para B-LEARNING. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/914

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